Estofado: 5 tips para crear un plato perfecto | La Buena®

5 tips para un estofado insuperable

5 tips para un estofado insuperable

El estofado (sudado o guisado) es una de las recetas más versátiles en nuestra cocina. Se puede hacer con cualquier tipo de carne y puedes prepararlo con ingredientes que por lo general tienes a la mano. Pon atención a estos 5 tips que harán de tu receta la más recordado por tu familia.

 El estofado perfecto

Un estofado es un guiso de carne cocinada en agua a fuego medio, con diversos ingredientes y condimentos. Es una receta frecuente en el menú semanal, aunque puede convertirse en una comida especial si sigues estos consejos.

Estofado insuperable gracias a un ingredientes secreto: margarina

1. Una carne resistente

Elige una carne que no se deshaga tan rápido. Puede ser pollo, cerdo o res. El pescado también suele usarse para esta preparación, pero debes tener presentes los tiempos de cocción.

Si vas a usar carne de res, los cortes más aconsejables son muchacho, paletero, pecho y lagarto. Estos cortes tienen mucha fibra muscular. En una cocción lenta, sueltan poco a poco su sustancia (es decir, los jugos de la carne), lo que le da más sabor.

2. Que nunca falte la papa

La papa es un espesante natural para estas preparaciones. Ayuda a mantener la sazón equilibrada si te entusiasmas un poquito con la sal. La pastusa es una variedad de papa que suele ir muy bien en los sudados.

Pela y pica la papa en rodajas o en cuartos, como más te guste. Después, consérvala en agua para que no se ponga negra antes de que la agregues a la preparación.

3. Margarina, el ingrediente secreto

La base de un buen estofado es un buen guiso. Fritarlo en margarina le da una consistencia más cremosa y un mejor sabor. Además, la margarina se quema menos y rinde mucho más en tus preparaciones. ¿Sabías que la presentación en bolsa de margarina La Buena® hace más fácil dosificar la cantidad en tus recetas? Así, solo usas lo que necesitas, sin desperdiciar.

Si quieres darle un toque especial a tu guiso de tomate, cebolla y ajo, añade pimentón rojo y berenjena picada. Así tu receta tendrá una inspiración italiana: la caponata, un guiso tradicional de Italia[1].

4. El orden al añadir los ingredientes

El tipo de carne que vas a usar te indica el orden para agregar los ingredientes. Si eliges cerdo, pescado o pollo, puedes poner a cocinar la carne con todos los ingredientes al tiempo.

Por su parte, la de res suele necesitar más tiempo de cocción. Si vas a usarla para tu estofado, ponla primero con el guiso y el agua. Luego, agrega los vegetales y las papas. Sin importar la carne que uses, mantén el fuego en bajo o medio, pues es importante la cocción lenta.

5. Usa el agua justa

¿Quieres que tu receta se convierta en sancocho o se quede sin salsa? ¡Seguro que no! Una vez que incorpores todos los ingredientes en la olla, agrega la cantidad de agua que apenas los cubra. Rectifica la cantidad durante la cocción; es mejor añadir si le hace falta.

 


Sigue estos 5 tips para tu estofado y disfruta de un plato tan rico como el de tu mamá. Esta técnica para cocinar es muy práctica y puedes hacer las combinaciones que quieras. Usa la carne que más te gusta con las verduras que prefieras.

¡Experimenta con los sabores!


REFERENCIAS:

REFERENCIAS.

[1] Díaz Yubero (2019).