19 Ene Cómo espesar una salsa en pocos minutos
¿Estás cansado de servir tus preparaciones y cortes básicos con salsas demasiado líquidas que se escurren por el plato? No te preocupes, nosotros te enseñamos cómo espesar una salsa de forma sencilla. Con estas tres técnicas conseguirás un plato con el acabado y sabor de un cocinero experto.
La fécula de maíz como aliada
Si luego de dejar hervir tu salsa por varios minutos no consigues que espese, te explicamos como hacerlo con fécula de maíz. Esta técnica es válida para espesar cremas, postres, sopas e, incluso, un dip de pimentón. (Fischer, 2019)
Ingredientes para 500 mililitros de salsa:
- 1 cucharada de fécula de maíz
- 500 mililitros de tu salsa
Procedimiento:
- Regula la llama y cocina tu salsa a fuego bajo.
- Disuelve 1 cucharada de fécula de maíz en 4 cucharaditas de agua tibia para evitar los grumos.
- Agrega la mezcla a tu salsa y revuelve de forma suave. Si en 3 minutos no ha mejorado la consistencia, agrega otra cucharada de maicena.
Tip: no dejes de revolver tu salsa en ningún momento, esto evita que la fécula de maíz se deposite en el fondo y se queme.
¿Cómo espesar una salsa con margarina?
Este es uno de los trucos de cocina es perfecto para los amantes de la margarina y las salsas espesas. Este producto le da un toque muy cremoso a tu preparación. No tengas miedo de estropear los sabores de tu salsa. (Fischer, 2019)
Ingredientes para 500 mililitros de salsa:
- Media taza de margarina La Buena®
- Tu salsa
Ahora sí, veamos cómo espesar una salsa con margarina.
- Lo primero es reducir un poco la cantidad de salsa, para eso déjala hervir unos minutos.
- Luego baja el fuego y agrega la margarina La Buena®. Revuelve hasta que se integre.
- Usa una cuchara de madera para que el proceso sea más sencillo.
Este truco se suele usar para preparar comidas especiales a base de carne. Pero la verdad es que también es excelente para postres, sopas y purés. Todos tus invitados quedarán sorprendidos con la textura aterciopelada de tu salsa. ¡Y qué decir del sabor!
Usa la yema de un huevo para espesar y dar color
Si estás realizando postres o salsas dulces tu mejor opción es espesar con una yema de huevo. Esta técnica da consistencia y un color crema a tu salsa.
Ingredientes para 500 mililitros:
- 1 yema de huevo
- La salsa que deseas espesar
Proceso de elaboración:
- Retira tu salsa del fuego y deja que se enfríe un poco.
- Bate la yema de huevo en un recipiente y agrégala a tu salsa.
- Continúa batiendo hasta que se integre el huevo por completo.
Tip: El truco de oro cómo espesar una salsa con huevo es que la temperatura de la mezcla esté a 60-70 °C o menos. Recuerda que las proteínas del huevo no resisten al calor, así que siempre debes dejar enfriar tu salsa antes de aplicar este método.
Aprender a cocinar una salsa espesa es esencial para complementar tus platos. Ahora ya sabes cómo espesar una salsa en pocos minutos. Anímate a probar estos métodos y quédate con tu favorito.
BIBILIOGRAFÍA.
- Fischer, E. (30 de diciembre del 2019). Cómo espesar una salsa. Recetasgratis. Disponible en: https://www.recetasgratis.net/articulo-como-espesar-una-salsa-73924.html
- Muñoz, V. (7 de septiembre del 2018). 8 formas de espesar salsas. Cookstorming. Disponible en: https://cookstorming.com/formas-de-espesar-salsas/