24 Jul Aprende a preparar un gratinado fácil y delicioso
Una capa dorada y crocante, esa textura única de la lasaña de tu mamá. ¿Recuerdas? Esa delicia se llama gratinado. Aprende cómo hacerlo y agrégales más sabor a tus comidas especiales con Margarina La Buena® y esta sencilla técnica.
¡A gratinar!
Gratinar no es complicado. Por lo general se usan salsas y quesos semigrasos para obtener esa capa crocante. Aquí te presentamos algunos consejos que te serán útiles para aplicar esta técnica.
¿Qué puedo utilizar?
Margarina La Buena®, salsa bechamel y queso es todo lo que necesitas para lograr un excelente resultado . Agrégale pan rallado para una textura más crujiente. Una buena margarina para cocinar es importante, que no se queme y le dé más cremosidad y sabor al gratinado.
Si quieres lograr el gratinado perfecto, lo ideal es usar un queso graso para que se derrita muy bien. Algunas sugerencias son mozzarella, parmesano y doble crema.
Para la salsa bechamel, mezcla 3 cucharadas de margarina, 3 cucharadas de harina y 2 tazas de leche. Revuelve todo en una cacerola a fuego bajo hasta que espese, añade sal al gusto ¡y listo!
¿Cómo gratinar?
Si tienes horno, ¡úsalo! Eso te ayudará a hacer que el calor le llegue desde arriba al alimento[1]. Para lograr una buena cocción, pon atención a estos tips:
1. Si tu horno de gas tiene la función grill, actívala. Hará que el calor se concentre en la parte de arriba y así logrará el resultado esperado. Si no, pon la comida en la parte baja del horno y usa cocción lenta.
2. En los últimos 5 minutos de cocción en tu horno eléctrico, enciende la resistencia de la parte superior y acerca el recipiente. Usa las rejillas que vienen con el horno.
3. ¿Sin horno? Usa una olla o cacerola con tapa y realiza la cocción a fuego muy lento para que el queso pueda derretirse.
Dos recetas deliciosas
Si quieres iniciarte en la técnica del gratinado, aquí tienes dos recetas fáciles. Con ellas podrás experimentar y te lucirás con tus comidas especiales.
Gratinado de tomate y queso
Toma un recipiente para horno y esparce margarina en el fondo. Pon una capa de rodajas de tomates maduros, esparce un poco de salsa bechamel y luego una capa de queso. Repite esto hasta que llenes el recipiente y finaliza con otra capa de queso. Esparce 3 cucharadas de pan rallado y lleva al horno durante 30 minutos.
Pastas con pollo gratinadas
¿Te sobraron pastas de ayer? ¡Prueba esto! En una cucharada de margarina derretida, frita trozos de jamón y un ajo machacado. Cuando el ajo esté dorado, agrega las pastas, otra cucharada de margarina y un chorrito de leche. Para terminar, mezcla bien todo.
Bate un huevo, media taza de crema de leche y media taza de queso rallado. Agrega las pastas, la mezcla de huevo y una lata de verduras picadas a un recipiente para horno. Espolvorea queso parmesano rallado por encima y lleva al horno por 20 minutos.
Para finalizar, puedes acompañar tu comida con una deliciosa Bebida de Almendras Jappi® y disfrutar de la preparación.
Por último, ¿sabías que cocinar al horno tus comidas es más saludable?
Ahora que sabes los secretos para un gratinado perfecto, aprovecha tu horno al máximo y prepara platos deliciosos.
REFERENCIAS.
[1] Asociación de Chefs del Ecuador (2018).
BIBLIOGRAFÍA.
– Asociación de Chefs del Ecuador (2018). Guía de Técnicas Culinarias. Chefs.ec. Recuperado de https://chefs.ec/publicaciones/guia-de-tecnicas-culinarias/
– Bravo Rivera, JX. (2016). Utilización de la nuez de fruta de pan (artocarpus heterophyllus) en elaboraciones gastronómicas 2014. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba. Recuperado de http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11175