Asado colombiano: ¿cómo sorprender a otros? | La Buena®

¿Cuáles son los secretos para preparar el mejor asado colombiano?

¿Cuáles son los secretos para preparar el mejor asado colombiano?

Sin importar la ocasión, una de las mejores formas para celebrar es con un asado colombiano ¿verdad? Nos encanta el sabor de la carne asada acompañada de un buen guacamole y unas papas saladas.

En otros casos, cuando de hambre se trata, no nos conformamos e incluimos chunchullo, costilla, chorizos, e, incluso, brochetas de vegetales y mazorcas untadas con margarina La Buena®. Y a algunos no les puede faltar un irresistible hogao.

¡En fin! Todo lo que complemente y quede bien con la carne es bienvenido.

El éxito del asado colombiano está en la carne

Probablemente esto ya lo sepas, pero es verdad: la carne es el epicentro de esta comida colombiana. ¿Qué debes tener en cuenta para que quede jugosa y con buen sabor?

Elige carne madurada para tu asado colombiano

Lo mejor para un asado colombiano es elegir un corte que haya reposado durante 15 a 20 días. Esto hará que la carne sea más blandita y tenga más sabor.

Los expertos sugieren que el color debe ser parejo y de un rosado profundo (Beltrán, s.f.). Cómprala en establecimientos reconocidos y que la empaquen al vacío.

¿Y sobre el tipo de corte?

Como dicen: para gustos, los colores. Puedes seleccionar lomo, pero otros cortes intramusculares (pegados al hueso) son sensacionales. Por ejemplo, punta de anca o T-bone.

También, los que vienen con grasa intermuscular (dentro de las fibras de la carne), como el bife de chorizo, son geniales (El País, 2020).

No es necesario que uses adobos

Es usual que se utilicen diferentes tipos de adobo para darle sabor a la carne. Sin embargo, cuando eliges una carne madurada, solo necesitas usar sal. Gracias a la presencia de glucógeno, a una temperatura adecuada, se logra ese sabor inigualable (Martínez, 2020).

Aunque, también debemos mencionar que, en el caso de las carnes a la llanera, algunas se deben marinar. Por ejemplo, la mamona es una carne que requiere de una ayuda adicional (Martínez, 2020).

El sabor también lo da la leña en el asado colombiano

Este es uno de los tips que debes tener en cuenta al cocinar los platos típicos de Colombia que vayan a la parrilla.

Aunque no lo creas, es mejor usar leñas aromatizadas, como la del naranjo o guayabo, en vez del carbón. Además, de aportar al sabor de la carne, contribuyen con el cuidado del medioambiente (Beltrán, s.f.).

El tiempo de cocción de la carne importa

El tiempo de cocción depende del término de la carne que más te guste. Sin embargo, es importante que se genere esa costra. Es decir, el sellado que permitirá que no se escapen los jugos.

¿Cuándo debes darle vuelta a la carne? Cuando comiencen a escurrirse los jugos (Martínez, 2020).

Corta la carne tres minutos después de retirar de la brasa

Un error común en el asado colombiano es cortar la carne una vez se retira del fuego. Recuerda que queremos conservar su sabor, así que debes esperar unos minutos para que sus jugos se distribuyan (Beltrán, s.f.).

Asimismo, otras recomendaciones es que no apliques sal al final, pues lo ideal es hacerlo 10 minutos antes de asar. Mejor si puedes usar sal marina (Beltrán, s.f.).

Por otro lado, no olvides que un asado siempre será una buena opción para incluirlo dentro de los platos navideños y que un infaltable dentro de esta preparación son las salsas colombianas.

¡Listo! Con estos prácticos consejos lograrás preparar un exquisito asado colombiano que conquistará hasta los paladares más exigentes.

REFERENCIAS:

BIBILIOGRAFÍA.